Seleccione un buscador

RGB vs CMYK

Antes de empezar un trabajo de diseño debemos conocer la diferencia entre RGB y CMYK ya que esto condicionará su uso en los distintos medios. Qué es RGB y CMYK? Ambos son modos de color usados en diseño gráfico. Principalmente el modo RGB es utilizado en trabajos digitales mientras que el modo CMYK es el que usamos habitualmente para la impresión.

El modo RGB crea los colores a partir de la mezcla de luz roja, verde y azul (red, green, blue). Esto se consigue superponiendo una luz sobre otra y variando la intensidad. Cuando los tres colores se mezclan a la misma intensidad, obtenemos el color blanco (mezcla aditiva).

Con el modo CMYK obtenemos los colores por cuatricromía a partir de la combinación de tinta de color cian, magenta, amarillo y negro (cyan, magenta, yellow, key Black). Los colores se crean al superponer las distintas capas variando las proporciones de tinta. Cuando los cuatro colores se mezclan en la misma proporción, el color que obtenemos es el negro (mezcla sustractiva).

Debemos tener en cuenta que existen colores RGB que no son reproducibles en cuatricomía. Esto es debido a que el espectro de colores del modo RGB es mucho más amplio ya que la cantidad de colores reproducibles depende de cada pantalla.

Para imprimir un archivo creado en modo RGB necesitaremos hacer una conversión a CMYK, pero este proceso puede conllevar cambios en la tonalidad del color, por lo que recomendamos que los diseños desde el inicio se realicen siempre en CMYK.

En este ejemplo podéis ver una imagen a la que hemos cambiado el modo de color. La imagen de la izquierda tiene el modo de color RGB, mientras que la derecha ha sido convertida al modo CMYK. El cambio visto en pantalla es apenas perceptible, sin embargo ya podemos apreciar pequeñas diferencias en los ojos.

 

Cómo cambiar el modo de color en Photoshop?

Cambiar el modo de color en Photoshop es muy sencillo, solo tienes que abrir la imagen en el programa y en la pestaña de imagen seleccionar Modo, y en el desplegable Color CMYK. Te aparecerá un cuadro de advertencia informándote de que se va a convertir a CMYK según el perfil de color especificado, tendrás que confirmar pulsando Ok y el cambio se realizará de forma inmediata.

RGB/CMYK

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Registro

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña